RESEÑA

El 30 de octubre asistimos a la primera reunión de nuestra Tertulia Literaria, auspiciada por la Asociación de Padres y Madres, y dirigida por la profesora de Latín y Griego del IES Delicias, Mercedes Sahuquillo, contando también con la inestimable presencia del director en funciones, Javier Voces. Acompañándonos de algunas viandas (entre dulce y salado) para hacer más grata la inauguración, todos y todas, como siempre, aportaron ideas y enriquecieron la lectura del día: “Pantaleón y las visitadoras” de Vargas Llosa.

Aparte de la curiosidad de palabras o locuciones novedosas, debido al país de origen del escritor (espíritu bochinchero, cafiche, macró, dulce de lúcuma, descachalondrado, chuncho, tacacho….), se calificó a la novela como una parodia que ridiculiza el excesivo sentido del deber, no extrapolable a la realidad, que aparece dislocada, acercándola al universo del Realismo Mágico. No obstante, hay una crítica mordaz a la hipocresía de la sociedad, al fanatismo religioso y la superstición, a los medios de comunicación y a la sumisión de la mujer con un papel totalmente pasivo, principalmente. Destacable la manera de relatar los acontecimientos, a través de conversaciones intercaladas y la belleza sensorial de las descripciones que introduce.

Posteriormente, una vez concluidas las observaciones sobre la lectura, dimos paso a la elección de libros para próximos coloquios, quedando abierta a posibles modificaciones o propuestas de los participantes:

Para el día 22 de enero, “Eloísa está debajo de un almendro”, de Enrique Jardiel Poncela, con el propósito de asistir a esta obra de teatro el 25 de noviembre, en el teatro Zorrilla, siempre y cuando contemos con un número mínimo de asistentes.

Para marzo, se eligió “El guardián entre el centeno”, de Jerome David Salinger.

En mayo, “Distintas formas de mirar el agua”, de Julio Llamazares.

Animamos a todos y a todas a participar en estas tertulias en las que disfrutamos y compartimos experiencias. Y os damos las gracias a los que asistís por hacer posible que este proyecto continúe.